En su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria precisó que, a través de un decreto presidencial, la urbe colonial que este año arribó a sus 500 años, también fue declarada como Capital del Turismo Nicaragüense, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa del Diseño.
«Felicitamos a todos los granadinos y nos felicitamos todos también por este gran honor que nos hacemos al custodiar esas bellezas que nos pertenecen en patrimonios naturales, culturales, creativos que nos quisieron destruir los píos, los delincuentes, los que se convirtieron también porque son descendientes de William Walker», manifestó Murillo.
Recordó cómo muchos apátridas incendiaron algunos patrimonios granadinos durante el intento fallido de Golpe de Estado en 2018, “pero no pudieron destruir, como no podrán jamás destruir la identidad, la cultura y la belleza, no solo la arquitectura, sino el alma nicaragüense por gracia de Dios”.
«¿Cómo olvidar ? Y aquellos horrorosos llamados a no celebrar, porque nada estaba normal, porque ellos habían generado la anomalía permanente, la destrucción, la muerte, el dolor y el sufrimiento, la trancazón que generaron contraviniendo todas las normas del derecho nacional e internacional», rememoró.
Granada es considerada como una de las ciudades más antiguas de Nicaragua y de Centroamérica. Ubicada a más de 40 kilómetros al sur de Managua, la capital, la urbe fue fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en abril de 1524.
Con predominio de una arquitectura colonial y edificios neoclásicos y barrocos, la ciudad está rodeada por el Lago Cocibolca o gran Lago de Nicaragua y por un conjunto de más de 300 islas pequeñas que simulan jardines flotantes formadas tras la erupción del volcán Mombacho hace miles de años.
lam/ybv