Así lo advirtió en un comunicado el principal actor humanitario en Gaza al reconocer el impacto de esas presiones contra sus operaciones y trabajadores.
La entidad denunció el uso de vallas publicitarias en varias ciudades del mundo y anuncios pagados en la plataforma Google en múltiples sitios web que buscan desprestigiar a la que es considerada la columna vertebral de la ONU en Gaza.
Hasta la fecha, 251 empleados de la Unrwa fueron asesinados en el enclave costero y dos tercios de sus edificios resultaron bombardeados, muchos directamente o varias veces desde el inicio del conflicto que estalló en octubre de 2023.
Por si fuera poco, Tel Aviv persiste en su campaña con herramientas comunicacionales para señalar al organismo de “terrorista” y vincular a varios de sus miembros con las acciones del grupo Hamas.
“Este último esfuerzo global por parte de un Estado miembro de la ONU para etiquetar a una agencia de la ONU como organización terrorista puede equivaler a una incitación al odio utilizando corporaciones que se supone que promocionan productos comerciales”, alertó al respecto la organización.
Se trata, agregó la Agencia, de un campaña de doble filo que pretende retirar el estatus de refugiados a los palestinos, clasificación otorgada por la Asamblea General de la ONU décadas atrás.
Sin embargo, la ofensiva de Israel “crea un inmenso daño a la reputación de Unrwa, actualmente el mayor proveedor humanitario para la población de Gaza”.
Al mismo tiempo pone en grave peligro la vida de su personal, dijo además la nota.
Entre las decenas de sucesos, el comunicado recordó el incendio de la sede de la Agencia en Jerusalén oriental, donde las autoridades locales intentan desalojar las instalaciones para construir asentamientos.
“Los responsables de la difusión de desinformación, incluidas las empresas de publicidad, deben dejar de hacerlo y rendir cuentas”, reclamó al respecto el organismo.
Igualmente, deben establecerse normativas para controlar la difusión de mensajes tan perjudiciales y posiblemente peligrosos, pidió.
En noviembre último, la ONU ratificó como esencial a la Unrwa luego de que las autoridades israelíes informaron oficialmente al presidente de la Asamblea General sobre la adopción de una nueva legislación para frenar la labor.
La carta enviada anuncia que toda cooperación con la Unrwa cesará después de 90 días.
La Unrwa, integrada por más de 30 mil empleados, proporciona actualmente servicios vitales como educación y salud, a millones de palestinos, especialmente en Gaza y Cisjordania. De acuerdo con sus directivos, el organismo quedará paralizado ante la entrada en vigor de la medida, que impedirá su trabajo sin coordinación con las autoridades israelíes, debido a la falta de visados o permisos de entrada.
rc/ebr