Según el diario Página 12, durante la cita el jefe de Estado asumirá la presidencia pro tempore de esa entidad y planteará su oposición a un tratado con la Unión Europea (UE) así como su intención de establecer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo cual es cuestionado por otros países miembros.
Esta será la primera ocasión en la que Milei asistirá a una reunión del Mercosur, pues a mediados de este año decidió no participar en una realizada en Paraguay.
Durante las últimas semanas, Brasilia fue el centro de negociaciones para intentar llegar a Montevideo con algún resultado concreto de las negociaciones que, por más de dos décadas, sostienen el bloque sudamericano y la UE.
Bajo la impronta del presidente Luis Lacalle Pou, la cumbre uruguaya volverá a tratar sobre la “flexibilización” o modernización de las reglas del Mercosur, en particular para que sus integrantes avancen con agenda propia en la apertura hacia otros mercados.
Recientemente, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, en sintonía con el mandatario saliente uruguayo, afirmó que su gobierno veía al organismo como “un corsé”.
Para Yamandú Orsi, que representará en el futuro a su país, la inserción internacional de Uruguay es una estrategia importante, pero es necesario priorizar la “unidad” del bloque y los países de la región, ante un “mundo incierto”.
De acuerdo con medios locales de prensa, la preocupación de la diplomacia brasileña es una eventual alianza de Milei con el electo presidente estadounidense, Donald Trump, que podría traer resultados negativos.
rc/gas