De manera virtual en la Comisión de Consolidación de la Paz de ese organismo, el mandatario remarcó que detrás de tales acciones estuvieron los “actores corruptos”, quienes marcaron las elecciones del 2023 e intentaron impedir su toma de posesión.
Estos continúan hostigando judicialmente a mi Ejecutivo, pero también persiguiendo y criminalizando a periodistas, a operadores de justicia, a defensores de derechos humanos y a líderes, subrayó el jefe de Estado.
A pesar de estos obstáculos –aseveró el político de 67 años- la administración local mantuvo un compromiso inquebrantable por el respeto a la institucionalidad.
En relación con el combate a la corrupción, Arévalo recordó que se mantiene en funciones la comisión nacional contra ese flagelo, dieron pasos para fortalecer las instituciones, investigaron y denunciaron penalmente a los presuntos responsables de actos ilegales.
Suman cerca de 200 los casos expuestos por actos de posible corrupción, detalló Arévalo, lo cual puede comprobarse en expedientes divulgados digitalmente.
El presidente describió que su Gobierno cuenta con una representación minoritaria en el Congreso, pero que supo promover leyes “importantes para el país”.
Mencionó una aprobada contra el Cáncer, la de Infraestructura Vial Prioritaria, la de Competencia y la reforma a la normativa contra la Delincuencia Organizada, publicada este viernes en el oficial Diario de CentroAmérica.
Son el fruto el diálogo y consenso, destacó el mandatario, mientras comentó que espera que continúe este abordaje de temas prioritarios para el desarrollo nacional.
Sobre el Presupuesto 2025, aprobado a fines de noviembre por el Legislativo con un monto de 148 mil 500 millones (poco más de 19 mil 200 millones de dólares), expresó que “responde a las demandas de la sociedad”.
En el foro amplió que durante su primer año tuvieron que operar con un techo alejado a la visión de su administración.
La Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas constituye un órgano asesor intergubernamental que ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en Estados afectados por conflictos.
Deviene además una adición a la capacidad de la comunidad internacional en el contexto general de la Agenda para la Paz.
lam/znc