Arce arribó este jueves a Montevideo para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en esa misma jornada sostuvo el encuentro con su amigo y colega brasileño al margen del foro integracionista.
Durante la plática, las partes analizaron el beneficio mutuo que representa el empleo de un ducto que recorre Bolivia para que Argentina exporte gas a Brasil.
“Nosotros hemos dado nuestro visto bueno, desde el Gobierno nacional, para que se lleve adelante (el proyecto)”, expresó Arce en declaraciones a la prensa.
Añadió que se trata de “una inversión el gasoducto hacia la Argentina y estamos plenamente de acuerdo en que se utilice de esa manera, que también va a ser, por supuesto, un beneficio para Bolivia”.
Según el Gobierno nacional, Bolivia captará un ingreso de más de 10 millones de dólares mensuales por la exportación de gas de Argentina hacia el mercado de Brasil, a través de ductos bolivianos.
Brasil es el principal mercado del gas boliviano, después que Argentina dejara de importarlo desde septiembre, porque comenzó su producción local en su gigante reserva de Vaca Muerta.
Es de tal volumen la reserva, que Argentina cerró un acuerdo con Brasil para venderle el producto mediante los ductos bolivianos.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó recientemente que “en el potencial, estamos estimando más de 10 millones de dólares por mes, entonces, tendríamos que pensar que Argentina mande una nominación importante, pero esto va a ser progresivamente”.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), TotalEnergies, de Argentina, y Grupo Matrix Energía, de Brasil, rubricaron a finales de noviembre el primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana.
El entendimiento es fruto de un esfuerzo coordinado en el contexto de la integración energética regional entre Argentina, Bolivia y Brasil.
La infraestructura de gasoductos de los tres países representa un proyecto crucial para la integración de América del Sur en beneficio del mercado regional del carburante, se informó.
El contrato fue suscrito durante el Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas, que sesionó en la ciudad de Santa Cruz.
lam/jpm