Han argumentó que Yoon ordenó los arrestos de políticos importantes durante su declaración de la ley marcial, que fue anulada posteriormente.
Si el presidente se aferra a su cargo, existe la posibilidad de que vuelva a tomar acciones radicales, como la fallida declaración de la ley marcial. Dados los nuevos hechos revelados, creo que es necesario suspender rápidamente las funciones de Yoon Suk Yeol para proteger a la República de Corea y su pueblo, expresó Han durante una reunión de emergencia de los dirigentes del PPP en la Asamblea Nacional.
Analistas políticos plantean la posibilidad de que Han pudiera estar insinuando su apoyo a la moción de destitución liderada por la oposición contra Yoon, que será sometida mañana a votación en una sesión plenaria.
Se requiere una mayoría de dos tercios para aprobar la moción, por lo que el opositor Partido Democrático –que controla por mayoría la Asamblea- necesitaría el apoyo de al menos ocho legisladores del partido gobernante.
Yoon declaró la ley marcial el martes por la noche, citando «actos antiestatales» de la oposición; la misma fue revocada seis horas después, tras ser rechazada por medio de una votación en el Parlamento.
mem/nvo