De acuerdo con la entidad, 10 de las 13 divisiones que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor registraron alzas, siendo las mayores las de Equipamiento y Mantención del Hogar, con 1,6 puntos, y Vestuario y Calzado (1,4).
El rubro de alimentos descendió -0,3, con la excepción del pan que mantuvo el curso al alza y acumula 5,3 durante los primeros 11 meses de 2024.
También se encarecieron los precios de las comidas en restaurantes, cafeterías y similares, con una variación de 7,2 por ciento este año.
El transporte aéreo internacional, así como los procedimientos e intervenciones ambulatorias de salud, subieron de manera moderada, mientras la gasolina y los boletos de avión dentro del país disminuyeron su precio.
La educación no aumentó ni disminuyó en noviembre, mientras las bebidas alcohólicas y no alcohólicas y el tabaco tuvieron un retroceso, señaló el INE.
De esta manera la inflación acumulada entre enero y noviembre es de 4,7 puntos porcentuales y la interanual se ubica en 4,2.
El gobierno aspira a reducir este indicador a tres por ciento a finales de 2025, sin embargo las proyecciones de organismos especializados apuntan a que eso sucederá hasta un año después.
mem/car/eam