En el Día Nacional de la Carta Magna de España, en su 46 aniversario, Sánchez aprovechó el acto solemne en la sede del Congreso de Diputados para comentar a la prensa sus criterios de reformar en la Ley Primera asuntos relacionados con el aborto, el matrimonio homosexual o la revalorización de las pensiones ante el «avance reaccionario».
Los comentarios dan continuidad a propuestas realizadas en el recién concluido congreso de los socialistas del PSOE en Sevilla, donde Sánchez en su calidad de secretario general impulsó una resolución abarcadora respecto a la Constitución, en la cual se aspira además a la protección de la salud pública y la titularidad pública permanente de viviendas.
Si bien el jefe del Ejecutivo aprovechó para desbarrar del «avance reaccionario» de los gobiernos autonómicos del conservador Partido Popular (PP), con el apoyo de la extrema derecha de Vox, del lado contrario le llegaron respuestas ácidas.
Sánchez hizo énfasis igualmente en la postura de los negacionistas en referencia directa al cambio climático, ponderó la creación de empleo, reducción de las desigualdades y cohesión territorial.
Aprovechó para deslizar sin ambages que España seguirá en la senda del progreso hasta 2027, cuando tocarían elecciones generales a las cuales ya adelantó volvería a presentarse.
Por su parte, uno de los pesos pesados del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, remarcó que la defensa de la Constitución es ‘los 365 días del año y mucho más’, frente a un Gobierno central que ‘cuestiona las instituciones’ y se enfrenta a gravísimas denuncias por corrupción.
‘Está muy bien celebrar el 6 de diciembre, pero la Carta Magna ‘hay que mantenerla vigente los 365 días del año’, remarcó al añadir más críticas a Sánchez.
‘Cada día hay un ‘nuevo sobresalto y una nueva acusación (…), está cada vez más claro que hay cosas muy graves que deberían afrontar”, puntualizó Rueda.
En cualquier caso, Sánchez mantuvo su discurso en defensa del clima y medidas sociales, y aprovechó para reiterar la solidaridad del Gobierno a la Comunidad Valenciana por los efectos de la DANA.
Al volver sobre los negacionistas, recalcó que hay gobiernos incluso más peligrosos que la emergencia climática. En tanto, El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de utilizar a Canarias y a los menores migrantes ‘como rehenes para imponer una política migratoria irresponsable’, en ocasión del Día de la Constitución y tras una fracasada reunión entre ambas partes para reformar la Ley de Extranjería.
mem/ft