En entrevista con Prensa Latina, el realizador y ejecutivo, quien fungió años antes como productor, explicó que básicamente Netflix intentó con su estrategia identificar cuáles fueron esas culturas y esos países donde García Márquez tuvo una presencia.
Así lo hicimos y primero nos ubicamos en Argentina, explicó, porque la primera edición de la novela se hizo en ese país, aclaró, ya después fuimos pasando por otros lugares.
Luego recibimos una invitación a una charla con SAG (Sindicato de Actores de Cine) y las conversaciones nos llevaron a analizar por qué no concebir la serie en dos partes, ofrecerles a los periodistas y a los informadores culturales de América y de España un encuentro antes de la premier en Bogotá, apuntó el realizador.
El lunes próximo tenemos esa presentación en su país de origen y pasar por aquí nos hacía mucha ilusión porque este es un festival que nos gusta mucho, es su escuela, es su fundación y, además, del amor a Cuba, destacó.
Claro que es todo un reconocimiento a esa impronta del Gabo, la trascendencia de su obra, está en particular, una monumental creación, reconocida como un ejemplo icónico del Realismo Mágico, expresó.
La novela «Cien años de soledad» es un estilo literario que combina lo real y lo fantástico de una manera la cual desafía las convenciones de la realidad.
Con respecto a las negociaciones para llegar a estrenar en primicia mundial la serie en Cuba, Ramos Quiñones se refirió a que fue un acuerdo mutuo.
Negociaciones con SAG-AFTRA (fusión del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio) y el festival, explicó.
También estamos abiertos a futuros acuerdos y alianzas para trasmitir obras magistrales como esta, tenemos muchos eventos cinematográficos con los cuales pudiéramos concretar, así que sí espero muy próximas conversaciones; además, lo hacemos también con otros países, pero Cuba, en particular, es muy querido, concluyó el realizador y ejecutivo de Netflix.
De igual forma, agregó el detalle de que la proyección de hoy viernes es como las realizadas en los últimos dos meses en varias ciudades, como Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, además de París, Londres, Bruselas, Varsovia y Los Ángeles.
lam/dpm