Por Fady Marouf
Corresponsal jefe en Siria
Un video hecho por inteligencia artificial mostró explosiones y tiroteos dentro de la sede del Estado Mayor del Ejército y en la Radiotelevisión siria, y fue difundido por medios de la oposición para hablar de un supuesto golpe de Estado.
Las organizaciones terroristas y sus salas de operaciones difunden vídeos falsos e inventados sobre explosiones que tuvieron lugar en el cuartel general del Estado Mayor, denunció una fuente militar citada por SANA.
En otras imágenes falsas apareció el presidente Bashar Al-Assad anunciando su renuncia y que se dirigió a Teherán, lo cual fue refutado mediante un comunicado que afirma que el mandatario se encuentra en Damasco dando seguimiento a la situación militar y política.
El Comando General del Ejército Árabe Sirio llamó a todos los ciudadanos a mantener un elevado nivel de conciencia ante tales noticias falsas que pretenden propagar el caos y el pánico entre los civiles en el contexto de una guerra psicológica-mediática análoga a la guerra terrorista.
Por otro lado, la Agencia Siria de Noticias (SANA) denunció persistentes intentos de piratear su sitio web, lo cual generó dificultades de acceso, mientras el web del Ministerio de Información sirio fue pirateado y se publicaron noticias tergiversadas en el mismo.
Tras la toma de las ciudades de Rastán, Talbiseh y Termalah por los grupos radicales de Hayet Tahrir Al-Sham, actualmente los combates se llevan a cabo en las afueras de Homs, la tercera ciudad más grande del país, donde la aviación rusa y la artillería bombardean de manera intensa los emplazamientos de los radicales para frustrar su avance.
En la provincia de Deir Ezzor en el oriente del país, la milicia Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) ingresó a la cabecera provincial y se desplegó también en las ciudades ubicadas a lo largo del lado sur del río Éufrates llegando hasta el cruce fronterizo de Albukamal con Iraq.
Según fuentes citadas por los medios, esta medida se acordó con Damasco para evitar la creciente amenaza terrorista del Daesh.
En el sur del país, se produjeron ataques contra puestos militares y comisarías de policía en la provincia de Deraa, donde los armados anunciaron la llamada “Operación Romper las Cadenas” que apoya a los grupos radicales en su ofensiva en Homs.
La gobernación sudeste de Sweida vive también un estado de inestabilidad, tras varios ataques contra la sede de la gobernación, el partido Baath, la Comandancia de Policía y los cuarteles de Seguridad.
Mientras en Damasco, la capital, donde en las últimas 24 horas fueron derribados varios drones, reina un estado de preocupación con la esperanza de llegar a una solución política que detenga el fuego de las armas, evite destrucción y derramamiento de sangre, impida que los terroristas controlen el país y preserve el futuro y la unidad de Siria.
arc/fm