Más de la mitad de esos recursos (17 mil 400 millones de la divisa norteamericana) fueron destinados a nuevos proyectos, en tanto otros nueve mil 930 millones de billetes verdes los captaron mil 350 emprendimientos ya existentes. El resto se invirtió en la compra de acciones.
Según informó la Agencia de Inversión Extranjera del Ministerio de Planificación e Inversión, en los primeros 11 meses del año se desembolsaron 21 mil 680 millones de dólares, un 7,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
El sector más favorecido por la IED en este periodo fueron la industria de procesamiento y manufactura, con un capital total de inversión de casi 20 mil 200 millones de la moneda estadounidense, cifra que representa aproximadamente el 64,4 por ciento del total y a su vez refleja un descenso interanual de 8,7 puntos porcentuales.
Mientras, el rubro inmobiliario captó cinco mil 630 millones de dólares (17,9 por ciento del total) para un aumento de 89,1 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2023.
Por provincias, la norteña Bac Ninh encabezó la relación en términos de capital de IED, con cinco mil 040 millones de dólares, mientras la sureña Ciudad Ho Chi Minh captó el mayor número de nuevos proyectos.
Entre los 110 países y territorios que invirtieron en Vietnam el primer lugar en capital comprometido lo mantuvo Singapur, con poco más de nueve mil millones de billetes verdes (29,1 por ciento del total), mientras China encabezó la relación de nuevos proyectos, con un 28,3 por ciento de la totalidad.
ro/mpm