Escrito por Dariela Pérez bajo la dirección de Leopoldo Aguilar, el filme se estrenó en el 22 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y aquí compite en el apartado de Largometrajes de Animación.
La película, con una duración de 83 minutos, muestra a Irene, una niña alérgica a todo, que cambia su rutina de vida después de encontrarse en su dormitorio a Bem, un pequeño lémur traído a México ilegalmente de Madagascar, escapado de sus captores en el mercado de Sonora.
El sitio web del 22 FICM añade en la sinopsis que, debido a su alergia, Irene no tiene contacto con el exterior; solo convive con su tío Lupillo y sus amigos Lola y Bruno. Cuando forma una amistad con Bem, la nueva misión de los niños será ayudar al lémur a volver a Madagascar.
La cinta, apta para todo público, cuenta en el reparto con Ivanna Mora, Idzi Dutkiewickz, Mateo Mendoza, Monserrat Mendoza, Magda Giner, Yolanda Vidal, Sebastián Alvaberra, Itzel Mendoza, Emilio Treviño y Alan Velázquez.
Mientras, el equipo creativo lo conforman Paco Herrera Carrillo, en la Fotografía; Kevin Smithers, en la Música; y Alejandro Icaza, en el Sonido.
La Producción estuvo a cargo de Dariela Pérez, Heriberto Manzanares, Leopoldo Aguilar, José Nacif Gober y la dirección de arte fue responsabilidad de Ronin Estudio, Ricardo Niño Mora y Mario Alberto Ruiz.
Leopoldo Aguilar aseguró durante el FICM que su intención fue crear un filme mexicano que mostrara un barrio dignificado; Dariela Pérez, a su vez, comentó el deseo de lograr personajes que se sintieran familiares, con los que el público del país originario se sintiera identificado.
Los creadores de «Bem y yo» buscan fomentar la conciencia sobre el respeto a los animales y el impacto negativo de su tráfico ilegal al mismo tiempo que producen una película familiar con personajes fuertes que rompen los paradigmas que la sociedad les ha impuesto, indica el sitio web Sensacine México.
jha/mml/vnl