El presidente rotativo del bloque y primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, aseguró en un comunicado que los Estados miembros de la Comunidad valoran mucho la colaboración en ambas direcciones, al destacar la ayuda bilateral y regional brindada por La Habana.
Al respecto, se refirió al respaldo en la formación de recursos humanos bien calificados y a la provisión de asistencia sanitaria, e insumos decisivos para mejorar el bienestar de la población caribeña.
“Estoy particularmente orgulloso de que esta amistad, solidaridad y cooperación hayan resistido la prueba del tiempo. Cuba ha proporcionado niveles muy importantes de asistencia, a pesar de los efectos nocivos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro país hermano del Caribe”, acotó el gobernante.
Aprovechó el mensaje para reiterar el llamado de Caricom a Washington de levantar de una vez este “embargo anacrónico”, y transmitió la solidaridad con Cuba ante el impacto con grandes daños de los recientes huracanes y terremotos.
“En la conmemoración de este importante aniversario, en nombre de la Comunidad, expreso mis mejores deseos al Gobierno y al pueblo de Cuba, y espero con interés una mayor amistad, cooperación y solidaridad que caracterice nuestra singular asociación”, enfatizó Mitchell.
Caricom y Cuba este 8 de diciembre celebrarán 52 años de vínculos, establecidos cuando Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago en esa fecha de 1972 dieron ese paso a pesar de las tensiones políticas mundiales imperantes, marcando así una asociación ejemplar.
mem/ymr