Para enfrentar esa situación crítica diseñamos un programa de inversión que contempla la contratación de estudios de ingeniería en aras de evaluar las condiciones, explicó la Dirección de Caminos de dicha cartera.
También la definición de las soluciones necesarias, así como la ejecución de los trabajos derivados de los resultados, subrayó en el texto el organismo del Estado.
En busca de la recuperación de los puentes (garantizar la funcionalidad y seguridad de los usuarios) tenemos un presupuesto asignado de 280 millones de quetzales (poco más de 36 millones de dólares), acotó.
Destacó que estas acciones están sujetas a los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado, que incluye los procesos administrativos tanto de los estudios como de la ejecución de las obras.
La corrupción incrustada en el sector desde gobiernos pasados, falta de mantenimiento, unido a la pasada temporada de lluvias (mayo-octubre) mantienen en malas condiciones la infraestructura vial del país, de acuerdo con analistas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró afectaciones en 77 puentes de los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Chiquimula, esta capital, Huehuetenango, entre otros.
Las continuas y fuertes precipitaciones provocaron hundimientos, socavamientos, grietas, fracturas de losa, derrumbes y flujo de lodos en este año.
El titular del Minciv Félix Alvarado presentó su renuncia el viernes 15 de noviembre último, luego de solo seis meses en el cargo, tras reemplazar a la destituida Jazmín de la Vega, quien asumió en enero de 2024, con el nuevo Gobierno.
Justificó su decisión por discrepancias con el mandatario chapín, Bernardo Arévalo, sobre la manera en la que se debe de dirigir la cartera.
La actual administración aceptó la dimisión de Alvarado y manera interina nombró en el puesto a Paola Constantino, hasta entonces viceministra de la unidad de Edificios Estatales y Obra Pública.
Igualmente renunciaron al cargo el vicetitular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Érick Rosales, y el de Comunicaciones, José Raúl Solares.
Solamente permanecían en los vicedespachos Constantino y José Fernando Suriano, al frente del Transporte.
arc/znc