En su cuenta de X, el mandatario resaltó el significado histórico del 7 de diciembre, efeméride de la caída en combate del jefe militar y político, Antonio Maceo Grajales (1896), el nacimiento del líder revolucionario, Frank País García (1934), y el retorno al país, en 1989, de los restos de combatientes caídos en misiones internacionalistas.
“Día muy sentido para la Patria. A la evocación de Maceo y Frank, se suma el recuerdo de los combatientes caídos en misiones internacionalistas, cuyos restos fueron traídos a la Patria 35 años atrás, como parte de la Operación Tributo. A ellos nuestro respeto y admiración”, escribió el jefe de Estado.
Frank País, quien cumpliría 90 años, fue calificado por el general de ejército Raúl Castro, como “ recto en los principios, organizado y exigente, de una modestia proverbial, valiente hasta la temeridad y de una intuición poco común, era el tipo de hombre que penetran hondo y definitivamente en el corazón del pueblo”, citó Díaz-Canel.
De Maceo, apodado el titán de Bronce, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dijo que su gloria y su memoria los cubanos continuaran honrándola de muchas formas, “en el trabajo, en las luchas, en el cumplimiento de nuestros deberes internacionalistas y fundamentalmente con nuestro patriotismo”, recordó el mandatario.
Asimismo, el miembro del Buró Político del partido Comunista de Cuba, y Secretario de Organización, Roberto Morales, significó la conmemoración del aniversario 128 de la caída en combate de de Maceo y su ayudante Francisco “Panchito” Gómez, además de la también denominada Operación Tributo por la que fueron traídos a suelo cubanos los combatientes muertos en diferentes misiones militares.
En la jornada se conmemora también un aniversario de la constitución de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que reúne a exparticipantes en campañas libertarias nacionales y misiones combativas en el exterior.
arc/lld