jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan retiro de bandera mapuche de municipalidad chilena (+Foto)

Santiago de Chile, 7 dic (Prensa Latina) Varias voces se alzaron hoy para rechazar la decisión del nuevo alcalde de la comuna chilena de Santiago, Mario Desbordes, de retirar del frente del edificio municipal las banderas mapuche y de las diversidades sexuales.

Los pabellones ondearon ante la emblemática Plaza de Armas durante los cuatro años de la administración de Irací Hassler, del Partido Comunista, junto a la bandera nacional y la comunal.

Sin embargo, apenas asumió el cargo Desbordes, miembro del partido de derecha Renovación Nacional, ordenó quitarlos de allí.

Natalia Caniguan, investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, dijo que en una primera lectura la acción del jefe edil podría interpretarse como una forma de desmarcarse de su antecesora.

No obstante, señaló, los símbolos que retiró no representan a una administración como tal, sino a un pueblo originario y a los colectivos de la diversidad de género.

Caniguan aseguró que esa es la postura habitual de la derecha en este país, la cual no cree que indígenas y chilenos puedan convivir en un mismo territorio.

En declaraciones este sábado a Radio Universidad de Chile, la investigadora se refirió a las justificaciones de Desbordes sobre que la bandera nacional representa a todos sus habitantes.

Semejante discurso de chilenidad es superfluo porque en la práctica, aseguró, este es un país diverso, donde hay 11 pueblos reconocidos, que están vivos, vigentes y llevan a cuestas una historia de despojo y expoliación.

Más aún, recordó, el 70 por ciento de la población indígena está en la Región Metropolitana y transita por Santiago, justamente donde ahora se le pretende invisibilizar.

Mientras el antiguo diplomático Domingo Namuncura afirmó en su cuenta de X que no debe extrañar lo acontecido, pues el mundo conservador nunca ha reconocido a los pueblos indígenas como preexistentes a la nación chilena y sujetos históricos y políticos.

Recordó al alcalde Desbordes, sin embargo, que la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo le exigen considerar la cultura, historia y tradiciones ancestrales.

En el debate también entró el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo, quien recomendó a Desbordes ser cortés y respetar para que lo respeten.

jcm/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link