La secretaria nacional de EELV, Marine Tondelier, irá el lunes acompañada por los líderes parlamentarios Cyrielle Chatelain y Guillaume Gontard a la reunión con el mandatario para una discusión con exigencias, precisó en un comunicado la fuerza integrante del bloque de izquierda Nuevo Frente Popular, junto a insumisos, socialistas y comunistas.
Según el texto, los ecologistas demandarán a Macron el nombramiento de un primer ministro de la izquierda, al resultar esa lista la que más diputados logró en las elecciones legislativas de julio, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta.
El Nuevo Frente Popular reclamó la designación de la economista Lucie Castets al frente del gobierno, pero el jefe de Estado optó por nombrar en septiembre al conservador Barnier, quien renunció el jueves después del éxito de una moción de censura en su contra en la Asamblea Nacional.
De acuerdo con EELV, su compromiso es trabajar en una mayoría parlamentaria que dote al país de un presupuesto centrado en las justicia social y ambiental.
La víspera el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, dialogó con Macron en el marco de sus consultas para construir un gobierno de «interés general», y los comunistas confirmaron en las últimas horas que asistirán también el lunes a la cita en el Elíseo.
Por su parte, La Francia Insumisa descartó en voz de su coordinador, Manuel Bompard, acudir a la invitación de la Presidencia.
Los insumisos reiteraron su denuncia de que el mandatario dio un golpe de fuerza al negarse a nombrar un primer ministro de la izquierda.
arc/wmr