Lavrov quien sostuvo una reunión ministerial en formato de Astaná que se celebró este sábado en Doha, la capital cataría, aseguró también que Rusia está lista para trabajar «tanto con el gobierno sirio como con la oposición» legal con el objetivo de estabilizar la situación en esa nación árabe.
Recordó que Moscú acordó con Ankara y Teherán al margen de la reunión en Doha «emprender unos pasos incluso con las fuerzas de oposición» en lo que se refiere a negociaciones.
El pasado 27 de noviembre, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente Frente al Nusra) lanzó junto con varios grupos armados de la oposición siria una ofensiva a gran escala contra el Ejército gubernamental en las provincias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.
El 30 de noviembre, esos grupos armados ilegales tomaron control de la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011.
El 5 de diciembre, el Ejército regular abandonó otra ciudad importante, Hama, por primera vez desde 2011, lo que allana el camino de los atacantes hacia Homs.
La víspera, la emisora de radio Sham FM reportó que los grupos armados ilegales tomaron las ciudades de Rastán y Talbiseh, situadas entre Hama y Homs.
jcm/gfa