En el acto conmemorativo por los 103 años de esa Fuerza dentro del Ejército, el mandatario subrayó que ello implica la planificación para la compra de un limitado número de aeronaves a emplear prioritariamente en tareas de asistencia humanitaria a la población.
Ante autoridades de la cartera y distintas brigadas, mencionó que ese equipamiento podrá usarse también para la defensa y la seguridad de la nación y de sus ciudadanos cuando sea necesario.
Estamos además modernizando las fuerzas de tierra y las de mar, y aprovechando para poder hacerlo a partir de la buena relación y la apertura de países amigos, que confían en nuestra gestión, remarcó el jefe de Estado.
Esto es posible gracias a la buena labor, al trabajo eficiente realizado por las tropas militares en materia de combate al narcotráfico, transparencia, por su mayor apertura a implementar una protección eficaz de los derechos humanos, enfatizó.
Proyectamos al Ejército de Guatemala como una institución que efectiva y concretamente cumple con su mandato de dedicación al servicio de este territorio centroamericano, reflexionó el político de 67 años.
Informó que después de evaluar las limitaciones y necesidades de ese organismo, instruyó al ministro que realice los procesos de planificación pertinentes destinados al remozamiento y construcción de algunas instalaciones.
Como Comandante General del Ejército, mi expectativa y objetivo son contar con una institución militar moderna, fortalecida, transparente, meritocrática, aseveró.
Una –agregó— capaz de defender los intereses nacionales que le corresponden y que pueda contribuir eficazmente a fortalecer la seguridad y a apoyar a la población de manera integral cuando sea requerido.
Agradeció la labor realizada por la fuerza aérea guatemalteca por más de 100 años, clave para la defensa y la seguridad de la patria, siempre dispuesta a apoyar a la población en situaciones de crisis o emergencias.
El presidente felicitó al mando del Ejército y a todo el personal que integra las fuerzas de aire por un aniversario más al servicio del país.
Manifestó finalmente su respeto y gratitud para las mujeres y hombres de uniforme que dominan el cielo chapín, mientras reconoció la contribución de estos a la seguridad local, de Centroamérica y del mundo.
La Fuerza Aérea Guatemalteca, con este nombre desde 1945, es una de las dependencias del Ejército y vela por la población en situaciones de calamidad pública, entre otras.
Su cuartel general data de 1936, cuando se creó el Cuerpo de Aviación Militar y se inauguró el edificio La Aurora, en esta capital.
jcm/znc