La rúbrica, efectuada la víspera, estuvo a cargo de la canciller congoleña, Thérèse Wagner Kayikwamba, y del enviado especial adjunto del Secretario General de la ONU, coordinador humanitario y coordinador residente, Bruno Lemarquis, quienes destacaron el valor del convenio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La RDC, a través de este acuerdo de asociación pretende sentar las bases de un desarrollo socioeconómico armonioso e inclusivo para construir una economía diversificada con un crecimiento inclusivo que integre una dimensión humana y no deje a nadie atrás, en particular a los grupos vulnerables”, subrayó Wagner Kayikwamba.
Recordó que el Gobierno trabaja en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Estratégico (PNSD 2024-2028) centrado en cinco pilares, donde el desarrollo social, cultural y del capital humano tiene un papel fundamental.
También el fortalecimiento de la buena gobernanza, el restablecimiento de la autoridad del Estado y la consolidación de la paz; la consolidación del crecimiento económico y la diversificación; el desarrollo de infraestructuras y equipamiento digital; y la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible y equilibrado.
Lemarquis refirió por su parte el compromiso de la ONU con el fortalecimiento del diálogo político y la asociación estratégica con el Gobierno congoleño, así como con otros actores clave para promover políticas públicas que favorezcan la consecución de los ODS.
arc/kmg