Un comunicado especial del bloque de países reiteró su profunda preocupación por los continuos intentos de encender y hacer estallar la región del Oriente Medio, lo cual, alertó, “tendrá consecuencias devastadoras para la paz, la seguridad y la estabilidad tanto regionales como internacionales”.
La nota, divulgada por el canciller venezolano, Yván Gil, expresó su apoyo inquebrantable a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como a su legítimo derecho a combatir el terrorismo internacional.
Asimismo reafirmó su rechazo categórico al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y reiteró que “todos los actos de terrorismo, independientemente de su motivación, dondequiera, cuando quiera y por quienquiera que sean cometidos, son criminales e injustificables”.
Afirmó que también representan claras violaciones de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tiempo que “condenan todo intento de encubrir o justificar las acciones de los grupos terroristas en Siria”.
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU condenó, además, los actos de violencia y terrorismo perpetrados por el grupo terrorista, conocido también como Jabhat Al-Nusra, contra la misión consular de Irán en Alepo.
En tal sentido, manifestó “su profunda preocupación por esa intrusión en la inviolabilidad de las instalaciones consulares en cuestión por parte del grupo terrorista”.
El texto instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, consciente de su responsabilidad primordial de mantenerla paz y la seguridad internacionales, a que exprese su enérgica condena del terrorismo.
Al mismo tiempo, destacó la “importancia de fortalecer los esfuerzos genuinos para prevenir y combatir el terrorismo internacional”.
Los países miembros del mecanismo, reafirmaron “su inquebrantable solidaridad y pleno apoyo” a los esfuerzos del Gobierno de Siria para liberar su territorio de las amenazas que representan los grupos terroristas y restablecer, tanto la autoridad del Estado como el estado de derecho en todo su territorio
El Grupo de Amigos de la Carta de la ONU está integrado por Argelia, Belarús, Bolivia, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Mali, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Zimbabwe.
arc/jcd