jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Líbano exige implementación de Resolución 1701 y retirada israelí

Beirut, 7 dic (Prensa Latina) El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, exigió hoy la implementación de la Resolución 1701 de la ONU para mantener el alto al fuego y garantizar la retirada israelí del territorio ocupado.

En el comienzo de la sesión especial del gobierno en el cuartel Benoit Barakat en la sureña ciudad de Tiro, el jefe del Ejecutivo llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas decisivas y poner fin a las reiteradas violaciones de Israel.

Mikati enfatizó en la necesidad de la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios libaneses ocupados y contribuir de manera significativa a la aplicación de un alto al fuego para una estabilidad duradera basada en la dignidad, la soberanía y la justicia.

De acuerdo con el titular del gabinete, el Ejército libanés sigue comprometido a salvaguardar cada centímetro de la tierra y defender la soberanía nacional.

«Tenemos plena confianza en el liderazgo de las Fuerzas Armadas, demostró constantemente un alto nivel de profesionalismo, disciplina e integridad», apuntó Mikati.

En la ocasión, renovó el compromiso del gabinete de abordar los problemas que enfrentan los residentes a lo largo de la frontera, así como los pobladores de la Bekaa y el suburbio sur de Beirut.

La estabilidad y la reconstrucción en el sur son la clave para la tranquilidad en la región de Medio Oriente, la seguridad no regresará excepto mediante la implementación de resoluciones internacionales y la protección de nuestra patria y tierra, manifestó.

Tras la reunión extraordinaria del gobierno, el ministro de Información, Ziad Makari, comunicó que el comité de cinco miembros encargado del seguimiento de los acuerdos de alto al fuego comenzará sus reuniones el lunes.

A su vez, la autoridad anunció que el ejército libanés tomó la decisión de enviar refuerzos militares a la zona fronteriza con Siria.

En su carácter interino, el gobierno de Líbano discutió este sábado el plan para mejorar el despliegue del ejército en el sur del país, así como los mecanismos y procedimientos para evaluar los daños y retirar los escombros tras más de uño de agresión israelí.

Según el diario Al-Akhbar, mientras Mikati y los ministros realizaban su visita de inspección al cuartel general de la Quinta Brigada en Al-Bayyada, el ejército israelí ejecutó operaciones de rastreo en los valles opuestos entre Tayr Harfa, Chamaa y Majdal Zoun, en el sur libanés.

Citando una fuente militar, el rotativo indicó que se celebró una reunión en el cuartel de Marjayoun para coordinar la entrada de un equipo de ingenieros del ejército libanés en los barrios del norte de Khiam para inspeccionar los restos dejados por las fuerzas israelíes después de su retirada.

A más de una semana de la entrada en vigor del acuerdo de tregua, Israel violó en más de 80 ocasiones el alto al fuego, cobró la vida de al menos 15 libaneses, destruyó viviendas y sobrevoló con sus aviones de guerra y drones varias regiones del país, incluido la capital y su suburbio sur.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link