“La participación por primera vez en la Cubre de Mercosur ha sido verdaderamente importante porque no solo estábamos ejerciendo ya nuestra condición como país miembro, sino que también se han concluido las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio”, explicó durante un encuentro con los medios.
Mencionó que en Montevideo, Panamá se incorporó como un Estado asociado al Mercosur, lo cual valoró como un mensaje importante que muestra un crecimiento de este bloque integracionista.
Al referirse a las reuniones bilaterales, informó acerca del encuentro con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como continuidad de tares que habían acordado en una plática anterior en el departamento boliviano de Santa Cruz.
“Hemos hablado del Corredor Bioceánico, y entre ello haciendo eco también del presidente Xi Jinping, quien habló de un tren que comunique el Atlántico con el Pacífico”, dijo en relación a un proyecto de ferrovía desde Santos, en Brasil, para llegar a través de Bolivia a un puerto peruano.
“Hay predisposición por parte de Brasil -expresó Arce-, vamos a trabajar también con Perú, para que poco a poco logremos el consenso, más China, que estaría también interesada en hacer ese tipo de obra que beneficiaría a todos”.
Añadió que con Lula da Silva dialogó acerca de la integración caminera, de una nueva planta de urea y amoníaco que se debe construir conjuntamente sobre la base del hidrocarburo boliviano para la exportación de urea hacia Brasil.
Recordó que también estuvo el tema de la exportación de energía eléctrica de Bolivia hacia Brasil, en lo cual consideró que se ha avanzado bastante y existe buena predisposición brasileña con vista a concretar estos proyectos, que significarían recursos para el país altiplánico.
Arce informó que también se reunió con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, a quien le expresó que Bolivia está dispuesta a seguir cooperando y trabajando con el pueblo uruguayo.
Destacó que su última reunión bilateral en Uruguay fue con el exmandatario José (Pepe) Mujica, la cual calificó de esclarecedora y enriquecedora.
“Muy lúcido pese a sus años. Ha mostrado siempre esa humildad, pero esa sabiduría, y que es importante que mandatarios como nosotros puedan recibir la experiencia de los más antiguos, de los que están en la lucha muchos más años”, dijo Arce a los periodistas.
“Cuiden la unidad, a pesar de las diferencias”, porque de no “andar juntos, no van a pagar los líderes, va a pagar el pueblo pobre, que no tiene la culpa de nada, y es víctima de todo”, expresó el exdignatario uruguayo durante la reunión informal.
arc/jpm