La conmemoración, celebrada en el Mausoleo del Cacahual, honró también al aniversario 90 del natalicio del combatiente revolucionario, Frank País, y el 35 de la Operación Tributo, que recuerda la llegada, en 1989, de los restos de combatientes caídos en misiones internacionalistas.
De acuerdo con el sitio Presidencia de Cuba en X, la ceremonia en honor al protagonista de la histórica Protesta de Baraguá (negativa del Ejercito Libertador cubano de rubricar, el 15 de marzo de 1878, un acuerdo de paz sin independencia de la metrópolis española) contó con la presencia de altos cargos militares y políticos.
Entre los asistentes al homenaje, destacan el miembro del Buró Político del partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario de Organización, Roberto Morales, y los titulares de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército, Álvaro López, y del Interior (Minint) , general de división, Lázaro Álvarez.
Asimismo, participaron dirigentes del PCC y el Gobierno capitalinos, jefes principales de las FAR y el Minint, combatientes del Ejército Rebelde, y las luchas clandestinas, internacionalistas, integrantes de la Asociación Combatientes de la Revolución (ACRC) y familiares de luchadores caídos en misiones internacionalistas, detalló la fuente. En la jornada se conmemora también un aniversario de la constitución de la ACRC, que reúne a exparticipantes en campañas libertarias nacionales y misiones combativas en el exterior.
Antes, el mandatario cubano destacó en la red social X, el respecto y la admiración por los héroes del país, al conmemorase hoy el Día de los Mártires cubanos, fecha que evoca, precisamente a estas figuras y momentos épicos de la nación antillana.
“Día muy sentido para la Patria. A la evocación de Maceo y Frank, se suma el recuerdo de los combatientes caídos en misiones internacionalistas, cuyos restos fueron traídos a la Patria 35 años atrás, como parte de la Operación Tributo. A ellos nuestro respeto y admiración”, escribió el jefe de Estado.
arc/lld