Aunque como se viene haciendo en los últimos años, con particularidad en 2023 y 2024 luego de la paulatina recuperación económica, la propuesta del próximo año, que pasó al Ejecutivo nacional para su promulgación, tiene la particularidad de haber surgido desde la base.
Como dijo la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en su presentación al Parlamento, sus líneas principales surgieron de los debates de la consulta popular en más de 100 mil asambleas con las bases, en las cuales participaron más de 3,5 millones de ciudadanos, quienes realizaron más medio millón de propuestas.
Durante la clausura del Gran Congreso Histórico del Bloque de la Patria el 18 de noviembre pasado, el presidente Nicolás Maduro llamó a convertir el Presupuesto de la Nación en el primer Presupuesto de Desarrollo del Estado Comunal en Venezuela.
Pero también está sustentado con el Plan de Gobierno de las Siete Transformaciones (7T) al 2031, aprobado por el Gobierno, que en líneas generales está integrado por lo económico; servicios, infraestructuras y obras públicas.
También por seguridad, paz y soberanía; la transformación social; la construcción de un nuevo Estado; enfrentamiento al cambio climático, y nueva geopolítica del poder mundial para la construcción de un mundo de paz.
Rodríguez subrayó que las 7T marcan un camino que los llevará a la defensa de la paz, la integridad territorial, al crecimiento económico con igualdad, recuperar el modelo social dejado por el comandante Hugo Chávez y permita un desarrollo tecnológico y científico para garantizar la independencia.
La Ley de Presupuesto de la Nación fue aprobada primero por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, que luego la presentóó al hemiciclo legislativo en sesión ordinaria
Igual procedimiento realizó con La ley de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero de la Nación 2025 y los proyectos de presupuesto de la Asamblea Nacional y del Banco Central de Venezuela.
El presidente de la comisión, Jesús Faría, explicó a los parlamentarios que la normativa presupuestaria está “en sintonía con las grandes expectativas de la población” y dirigida a fortalecer la recuperación económica del país con la participación del Poder Popular.
Significó que tiene “un fundamento socialista muy sólido”, por cuanto pone su acento en lo social con los recursos en manos del pueblo organizado.
La vicemandataria informó que la partida presupuestaria para el venidero año alcanzará el monto de más de 22 mil 600 millones de dólares, lo cual duplica la del pasado año e incorporó como líneas estratégicas las aéreas de servicios como electricidad, agua y transporte.
En línea general el 77,6 por ciento del presupuesto abarcará el desarrollo social, la cultura, comunicación, infraestructura y obras públicas, salud, vivienda, cultura, deporte, alimentación y electricidad, entre otros sectores, según la vicepresidenta sectorial de Economía.
Otras áreas priorizadas de la economía serán la agricultura, el crecimiento de la minería, la construcción, la manufactura, que expresan la diversificación de la economía real, apuntó.
La ministra para el Petróleo destacó que los números demuestran la capacidad de resistencia de las mujeres y hombres venezolanos, que este es un pueblo indestructible y con “Venezuela no han podido ni podrán».
También en la semana el fiscal general Tarek William Saab reiteró las denuncias de la campaña internacional contra Venezuela vinculada a los sucesos violentos del 28 de julio pasado, que dejaron un saldo de 28 muertos y 195 heridos.
El titular insistió en la cruzada global contra la República Bolivariana, la cual consideró sin antecedentes en el mundo y única al convertirse este país en la “tierra de ensayo más crucial para el desarrollo y ejecución de todas formas y manera de la guerra híbrida”.
Esta cruzada de campañas internacionales busca “tratar de lavarle la cara a los grupos terroristas» que causaron muertos, heridos, graves daños a civiles inocentes, a escuelas, centros de salud, sedes de organismos públicos, vehículos y a negocios de emprendedores particulares el 29 y 30 de julio último.
arc/jcd