En un discurso difundido esta madrugada en su cuenta en Facebook, el funcionario se declaró dispuesto a cooperar con cualquier autoridad que decida el pueblo.
No tengo intención de abandonar mi casa, estoy dispuesto a apoyar la gestión de los asuntos estatales, agregó. La tensión escaló en esta ciudad tras el ingreso de miles de radicales de la alianza opositora encabezada por Hayat Tahrir al Shams (Organización para la Liberación del Levante, por sus siglas en árabe),
Imágenes que circulan en las redes sociales mostraron a hombres armados en las sedes de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y otras instalaciones clave del Gobierno.
Numerosos países del área mostraron gran preocupación por la situación y advirtieron contra represalias a las minorías nacionales.
Hayat Tahrir al Shams es una alianza de organizaciones salafistas que dirige Abu Mohammad al-Julani, fundador del Frente al Nusra, franquicia del grupo terrorista Al Qaeda en Siria, y acusada de numerosos crímenes en el país.
En las últimas horas, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Iraq, Qatar, Irán, Türkiye y Rusia reclamaron una solución política a la guerra y advirtieron que la situación allí es un peligro para Oriente Medio y el mundo.
La situación se deterioró tras una sorpresiva ofensiva hace 12 días de la alianza islamista.
Los yihadistas tomaron desde entonces casi toda la llamada Siria útil, la región más rica económicamente y más poblada, excepto las provincias costeras de Latakia y Tartus.
En estos momentos están bajo su control las principales ciudades del país, incluido la capital Damasco, Alepo, Homs y Hama, aunque en oriente las urbes de Raqqa, Hasakah y Deir Ezzor están en manos de las fuerzas kurdas.
Mientras Latakia y Tartus aún permanecen controladas por las unidades progubernamentales.
En las redes sociales ya comenzaron a circular videos sobre ataques y amenazas de los radicales contra miembros de las minorías, entre ellos cristianos, chiitas y alauitas, en un país conocido por su tolerancia.
Más de medio millón de personas murieron desde el inicio de la conflagración, en 2011, de acuerdo con diversos estudios.
mem/rob