jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Rinden homenaje en Nicaragua a lugarteniente general Antonio Maceo (+Fotos)

Managua, 7 dic (Prensa Latina) Miembros de la misión diplomática de Cuba en Nicaragua y oficiales del Ejército de esta nación centroamericana, rindieron homenaje hoy al lugarteniente general Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez, a 128 años de sus caídas en combate.

El tributo tuvo lugar en el polígono de tiro del Estado Mayor General “Hermanos de las FAR Caídos en Nicaragua”, ubicado en la Escuela Nacional de Sargentos “Andrés Castro”, donde se depositaron sendas ofrendas florales en nombre del Ejército de Nicaragua y de la embajada de la nación caribeña aquí.

En la ceremonia también se recordó el aniversario 35 de la Operación Tributo y los 31 años de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Durante el acto, el agregado militar, naval y aéreo de la embajada de Cuba, coronel Ernesto Martínez, destacó la valentía del Titán de Bronce en las más de 600 batallas de las guerras por la independencia y afirmó que su muerte fue un duro golpe para los cubanos.

En ese sentido, recordó las palabras del general Máximo Gómez dirigidas a María Cabrales, compañera de vida de Maceo.

“Con la desaparición de ese hombre extraordinario pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el ejército libertador a la figura más excelsa de la Revolución”, rememoró.

Al referirse a la Operación Tributo, Martínez señaló que el 7 de diciembre de 1989, cuando Cuba conmemoraba la caída en combate de Maceo, en todos los municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino los restos de los internacionalistas caídos durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola, Etiopía y Nicaragua.

“En esas y estas tierras los internacionalistas cubanos fueron ejemplos de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada por Cuba en el corazón de estos pueblos no fue casual, fue fruto de la intachable conducta de aquellos cubanos”, subrayó.

Sobre la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el militar manifestó que fue fruto de las luchas del pueblo por alcanzar los objetivos de justicia social libertad e independencia.

“Siempre será un honor para nosotros conmemorar tan significativas fechas, representando a todos los cubanos en este polígono construido para recordar a nuestros 46 combatientes caídos en defensa de la Revolución sandinista”, afirmó.

Martínez reafirmó el compromiso de compartir nuevamente las trincheras, si fuese necesario, en defensa de la independencia y la soberanía de conjunto con el pueblo nicaragüense.

La ceremonia la presidió, el encargado de negocios de la misión diplomática de Cuba, Sergio González, y el director de la Escuela Nacional de Sargentos coronel Eligio Porfirio Calero.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link