La Comisión de Inversiones etíope promovió el martes pasado 10 de los 13 parques industriales administrados por la Corporación de Desarrollo de Parques Industriales (IPDC) en ZEE.
Una carta enviada por la Comisión reveló el otorgamiento de ese estatus de propósito único a las instalaciones Adama, Bahir Dar, Bole Lemi, Debre Birhan, Hawassa, Jimma, Kilinto, Kombolcha, Mekelle y Semera operadas por IPDC.
Hasta ese momento, Dire-Dawa era la única región geográfica con leyes especiales para atraer inversiones que administraba esa corporación y, tras el anuncio de este martes, ascienden a 11 las ZEE en Etiopía.
La Comisión de Inversiones etíope señaló que cualquier expansión, mejora o cambio significativo futuro en las operaciones de inversión relacionadas con los parques deberá cumplir con la Proclamación y la directiva de la Zona Económica Especial.
Por otra parte, los miembros del Ejército de Liberación de Oromo (OLA) continuaron durante la semana el traslado a sus campamentos designados tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Regional de Oromia, centro de Etiopía.
La reubicación comenzó el martes y se espera que cientos de combatientes que operan en diversas zonas acudan a las instalaciones habilitadas, precisó la Oficina del gobernante Partido Prosperidad en ese estado regional.
El domingo pasado, el presidente del gobierno de la región, Shimelis Abdisa, y el exlíder del OLA, Jaal Senay Negasa, rubricaron un acuerdo de paz en esta capital tras varias rondas de conversaciones para silenciar las armas.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Nacional etíopes, mariscal de campo Birhanu Jula, presente durante ese acto, agradeció a las partes involucradas haber aceptado el llamado a la paz y expresó que quienes agravan la guerra más que los guerreros son los desconocedores del conflicto.
Abdisa agradeció a las fuerzas de defensa por su contribución al acuerdo, mientras que Negasa consideró ese paso como un gran alivio para el pueblo oromo. Comentó que los seres humanos tienen diferencias políticas en este mundo y, en lugar de intentar resolverlas con armas, decidieron hallar un punto común en la mesa de diálogo de manera civilizada.
El grupo Shene, facción formada dentro de OLA, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, está acusada de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos.
Fue declarado organización terrorista por la Cámara de Representantes del Pueblo de Etiopía (parlamento) en mayo de 2021.
Con el objetivo de estrechar los vínculos comerciales, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores etíope, Mesganu Arga, dialogó el jueves pasado con inversores de Arabia Saudita para analizar las oportunidades de inversión en el país del este de África.
Durante el encuentro celebrado en Riad, Arga destacó las recientes reformas económicas en Addis Abeba destinadas a fomentar el comercio exterior y la inversión. Hizo hincapié en que esta política creó un entorno propicio para los empresarios internacionales en varios sectores.
Resaltó la rápida expansión de la economía etíope, su fuerza laboral joven y dinámica y una población que supera los 120 millones de habitantes. Subrayó además la ubicación estratégica del país en el Cuerno de África que ofrece oportunidades incomparables en agricultura, manufactura, minería y servicios.
Por su parte, los inversores sauditas y los directores de empresas participantes en el encuentro expresaron su agradecimiento por el debate y mostraron un gran interés en invertir en Etiopía.
Reconocieron áreas potenciales de colaboración, incluida la producción agrícola, cría de ganado, minería, turismo y el establecimiento de fábricas para acceder al mercado africano más amplio.
La reunión formó parte de una agenda de trabajo cumplimentada durante la semana por una delegación etíope encabezada por Arga y que marcó otro paso en el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales.
jha/nmr