El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Vietnam (EPV) hizo la afirmación en una ceremonia efectuada anoche para conmemorar el 68 aniversario del surgimiento de las FAR, los 64 años del establecimiento de vínculos diplomáticos y los 40 de la firma del acuerdo sobre los principios de la cooperación en el ámbito militar.
Si Tan enfatizó que los sólidos nexos que unen a estos dos países “fueron forjados contra todos los desafíos de los tiempos, convirtiéndola en una relación ejemplar y pura” que se fortalece constantemente.
El alto mando vietnamita hizo notar el hecho que esta celebración se produzca a solo días de conmemorarse el 80 aniversario del EPV (22 de diciembre), una fecha de especial significación para la nación indochina.
Aludió también a la necesidad de preservar para las nuevas generaciones el invaluable legado de la amistad especial entre Vietnam y Cuba y señaló que, en ese sentido, constituye un significativo aporte la serie documental “Dos corazones, un mismo latido”, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa de Vietnam y las FAR.
En el fraternal encuentro, que contó con la presencia del embajador designado Rogelio Polanco, y el agregado militar, aéreo y naval de la isla, capitán de navío Román Jiménez, recalcó la trascendencia histórica del desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956.
La acción, comandada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sirvió para reanudar el combate inconcluso del 26 de julio de 1953, cuando se produjeron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y librar una batalla que no cesaría hasta conseguir la victoria final, el 1 de enero de 1959, subrayó.
Jiménez aludió a los pilares de la política nacional de defensa y seguridad de Cuba, encaminada a proteger y preservar su soberanía e independencia, y enfatizó que su concepción estratégica se sustenta en la guerra de todo el pueblo.
Refiriéndose a la cooperación bilateral en el ámbito militar, manifestó que la misma se fortalece cada día y agradeció al Ministerio de Defensa de Vietnam por la ayuda prestada en la capacitación y el desarrollo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
El agregado militar condenó el recrudecido y unilateral bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de seis décadas mantienen sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba, y destacó el firme e invariable apoyo brindado por Vietnam a su país en su reclamo por el cese inmediato de esa hostil política.
jha/mpm