Nacida en Buenos Aires en 1973, Enriquez forma parte del grupo conocido como Nueva narrativa argentina y sus textos se enmarcan dentro del género de terror; entre los más conocidos se encuentran el libro de cuentos Las cosas que perdimos (2016) y la novela Nuestra parte de noche (2019).
Al decir del jurado, la autora “ha creado un universo de ficción tan personal como inquietante”.
Y añade que “en su obra el terror es un recurso estético que nos confronta con los aspectos más apremiantes de la realidad, como la violencia, el terrorismo de estado y sus consecuencias en el presente, las desigualdades sociales, las problemáticas de género, el extractivismo y la crisis climática”.
El Premio Iberoamericano le será entregado el próximo jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de esta capital.
Este evento toma una especial relevancia por conmemorarse los 100 años del natalicio del escritor chileno José Donoso (1924-1996), quien formó parte del llamado Boom Latinoamericano y recibió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura 1990.
Entre sus libros figuran El lugar sin límites (1966), El obsceno pájaro de la noche (1970) y Casa de campo (1978), novela que se ha interpretado como una crítica en clave de metáfora a la dictadura de Augusto Pinochet.
El premio José Donoso fue creado en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca y entre los múltiples escritores que lo recibieron figuran Cristina Peri Rosi, Raúl Zurita, Diamela Eltit, Miguel Barnet e Isabel Allende.
npg/car