jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cancilleres italiano y turco evaluaron preocupante situación en Siria

Roma, 8 dic (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, sostuvo hoy un intercambio telefónico con su homólogo turco, Hakan Fidan, donde ambos evaluaron la preocupante situación en Siria, tras la caída del gobierno de Bashar al-Assad.

Un comunicado publicado por la cancillería italiana en su sitio oficial, cita declaraciones de Tajani tras ese intercambio con Fidan, durante el cual “coincidimos en la importancia de preservar la unidad de Siria”.

“Reiteré mi petición de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos italianos y la protección de las minorías, la cristiana y otras”, aseveró, y comentó que el canciller turco se mostró “bastante optimista sobre la evolución de la situación, al menos en lo que respecta a la seguridad general”.

Fidan apreció la presencia diplomática italiana en Damasco y destacó la importancia para Turkiye de que esa misión permanezca en la capital siria, a la vez que reafirmó a Tajani la disposición de su país a colaborar con Roma, “para garantizar la estabilidad en la zona de Medio Oriente”, indica la fuente.

En una reunión efectuada este domingo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el canciller italiano analizó con los embajadores de Italia en esa región las consecuencias del derrocamiento del gobierno sirio, tras la toma de Damasco por fuerzas de la alianza yihadista Hayat Tahrir al Shams (HTS).

En ese encuentro el jefe de la Misión Diplomática de Italia en Damasco, Stefano Ravagnan, aportó información actualizada sobre la situación de los nacionales de este país, aún presentes en ese país árabe.

En conferencia de prensa tras culminar esa reunión, Tajani manifestó que “no se sabe qué pasó con al-Assad. No tenemos información cierta”, pero “creo que la derrota del régimen es clara”.

Informó que en la mañana de hoy “un grupo armado entró en el jardín de la residencia del embajador italiano”, pero “no hubo violencia ni hacia el embajador ni hacia los carabineros” ya que “sólo se llevaron tres autos y ahí terminó todo”.

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que en lo que respecta al personal italiano en Siria “la situación está completamente bajo control”.

“Quince de nuestros compatriotas cruzaron la frontera con el Líbano y ahora se encuentran en Beirut, en algunos conventos”, mientras “ayer llegaron otros a Jordania”, y “no hay ningún otro ciudadano italiano que haya solicitado salir del país”, precisó.

Italia tiene mucho interés en la evolución de la situación en Siria “dado que es un país que domina el Mediterráneo, y me parece que a todos interesa mantener una situación estable”, aseveró Tajani, y agregó que es importante que permanezca la unidad política en esa nación del Medio Oriente.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link