Hasta el sábado, según el acostumbrado informe emitido en la madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC), en diciembre no se reportaba ningún asesinato atribuible a las pandillas.
“Finalizamos el sábado 7 de diciembre, con 0 homicidios en el país”, indicó la PNC en su cuenta oficial de X, y de esa forma el país arribó a 255 jornadas sin asesinatos en lo que va de 2024 y 773 desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019.
Esa tendencia muestra que el mes tratará de emular a octubre (27) y noviembre (25) como los más seguros en la historia salvadoreña con más jornadas sin homicidios.
Desde que se instauró el régimen de excepción se reportan 660 jornadas en las que ninguna persona fue asesinada en todo el país.
Ese ambiente de seguridad fue apreciado por Prensa Latina durante un recorrido nocturno esta madrugada por el Centro Histórico de San Salvador y por la zona del Parque El Cafetalón, en Santa Tecla, La Libertad Sur, donde decenas de miles de personas disfrutaban en un ambiente distendido y de celebración.
Con poco espacio para moverse, los salvadoreños respondieron a la invitación del presidente Bukele para que acudieran a la Villa Navideña en el Centro Histórico capitalino.
Frente al Palacio Nacional (museo), la plaza Barrios, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), y varias plazas a su alrededor, los fuegos artificiales, efectos de drones y mucho colorido fueron seguido por miles de personas que, antes de 2022, no se aventuraban a caminar por un escenario dominado por las pandillas y el comercio informal.
Según palabras del presidente, la zona tiene el árbol de Navidad más grande de Centroamérica, la casa de Santa Claus, la Fábrica de Galletas, entre otros atractivos, donde la población accede gratuitamente.
Entrada la madrugada, el ambiente festivo se mantenía, la música, una Binaes con sus puertas abiertas las 24 horas del día, obligada atalaya desde donde se divisa la belleza del alumbrado, los adornos navideños, y en especial el ambiente de seguridad que disfrutan los salvadoreños.
Según las autoridades, este escenario podrán disfrutarlo nacionales y foráneos desde las 10 de la mañana a la medianoche, todos los días, hasta el 1 de enero.
“Hace poco esto era impensable en el Centro Histórico, pero hoy vivimos en un país de verdadera paz, donde las familias pueden disfrutar en cualquier lugar y a cualquier hora del día, remarcó Bukele en un mensaje.
oda/lb