Los comentarios del vocero siguen al desarrollo de los acontecimientos en esa nación del Medio Oriente, donde a última hora del sábado trascendió que grupos armados tomaron Damasco y que el presidente Bashar al-Assad abandonó el palacio de gobierno con rumbo desconocido.
Según subrayó Ryder, Estados Unidos “está monitoreando la evolución de la situación en Siria”, un criterio similar al que expresó anoche el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, cuando escribió en X que, el presidente Joe Biden sigue de cerca “los extraordinarios acontecimientos en Siria”.
Dijo que «la misión de las fuerzas estadounidenses permanece sin cambios y se centra en ‘derrotar al ISIS’ (acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico)».
Como siempre -acotó-, mantenemos el derecho inherente a la legítima defensa y tomaremos las medidas necesarias para proteger a nuestros miembros en servicio desplegados en la región.
Estados Unidos tiene una base militar en el país levantino y de acuerdo con reportes de prensa, cuenta con alrededor de 900 soldados del Pentágono desplegados en el este y noreste de Siria.
A la cabeza de la ofensiva de los irregulares se encuentra Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, una organización que la Casa Blanca designó como terrorista.
El lunes pasado, Ryder intentó distanciar a Washington del avance de los rebeldes cuando se hicieron del control de Alepo, la segunda urbe más grande de esa nación árabe.
“Quiero dejar en claro que Estados Unidos no está involucrado de ninguna manera en las operaciones que se están desarrollando en Aleppo y sus alrededores, en el noroeste de Siria, que, como saben, están siendo lideradas por Hayat Tahrir al-Sham, una organización terrorista”, enfatizó.
oda/dfm