jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia pide que se investigue a empresa de salud

Bogotá, 8 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy que se investigue penalmente a la empresa Coosalud por un caso de corrupción y mal manejo de recursos públicos.

En un mensaje divulgado en su red social X, el mandatario aseguró que pedirá que el Estado sea víctima en este proceso penal, e indicará a la Agencia Jurídica gubernamental que asuma la defensa de los afiliados de la mentada compañía en interés del bien público.

Coosalud, una Empresa Promotora de Salud (EPS) que atiende a más de tres millones 200 mil personas, enfrenta graves acusaciones tras revelarse el presunto desvío de más de 206 mil millones de pesos destinados a la atención médica (cerca de 48 millones de dólares al cambio actual).

Según los hallazgos divulgados, la empresa privada solicitó un crédito millonario respaldándolo con recursos públicos y, al incumplirse el préstamo, el banco embargó los fondos del fideicomiso público que servían como garantía, dejando un vacío financiero.

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanni Rubiano, confirmó la existencia de esta irregularidad y consideró que esto era parte de una corrupción estructural.

De acuerdo con el funcionario, el préstamo fue otorgado por el Banco GNB Sudameris en diciembre de 2022 e incumplido en noviembre pasado.

Añadió que dos días antes de la intervención estatal, se transfirieron los 206 mil millones de dólares desde un fideicomiso público para cubrir la deuda privada.

El presidente Gustavo Petro denunció el hecho en redes sociales e imputó de manera directa a Jaime González, gerente de la EPS y también representante legal de una empresa privada vinculada al caso.

Asimismo, el mandatario comentó que estarían involucrados los miembros de la junta directiva de la mentada EPS, integrada por familiares de políticos, como Jaime Pastrana (hermano del expresidente Andrés Pastrana), Rafael Santos (hermano del expresidente Juan Manuel Santos y César Negret (hermano del exdefensor del pueblo Carlos Negret).

En su mensaje de esta jornada Petro instó a la compañía a reponer los dineros públicos.

“Si no, es la justicia penal la que debe decidir si los miembros de la junta directiva de Coosalud, no importa si son hermanos de expresidentes y exvicepresidentes, son inocentes o no. La ley no es para los de ruana”, afirmó.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link