“Nosotros, los etíopes, hemos mantenido nuestra unidad al no doblegarnos ante ninguna potencia extranjera que amenace nuestra paz y libertad. Una generación celosa de un país nacional unido, decidida a hacer realidad el desarrollo y mantener la paz con confianza”, escribió Selassie en su cuenta de la red social X.
Construyamos una Etiopía más fuerte, próspera, orgullosa y honorable fortaleciendo nuestra unidad nacional sobre los cimientos de la igualdad y la justicia, concluyó la publicación.
Por su parte, el primer ministro Abiy Ahmed afirmó que la nación africana es como una gran biblioteca que contiene una variada colección de libros con diversos conocimientos, valores, sabiduría, culturas, historia, arte y otros bienes.
Durante un acto celebrado bajo el tema «Consenso nacional para la unidad multinacional» con motivo de la efeméride en la ciudad de Arba Minch, región del sur, Ahmed instó a nutrir esas riquezas para fortalecer aún más la unidad y la armonía nacionales.
Comentó que un solo grupo étnico no puede considerarse completo de manera aislada, sino que está entrelazado con otros en diversos contextos. Al compartir y aprender costumbres, idioma, cultura y folclore de otros grupos étnicos se integra el multinacionalismo y la diversidad, esencial para ser un ciudadano etíope completo, subrayó.
Mencionó el reciente acuerdo de paz entre uno de los exlíderes del Ejército de Liberación de Oromo y el gobierno regional de Oromia, firmado el 1 de diciembre, destacando los resultados positivos.
En ese sentido, hizo un llamamiento a otros grupos militantes de todo el país a seguir ese ejemplo.
Participaron en el acto el viceprimer ministro Temesgen Truneh, el jefe del Centro de Construcción del Sistema Democrático, Adem Farah, los presidentes de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), Taggese Chafo, y de la Cámara de la Federación (Cámara Alta), Agegnehu Teshager.
De igual manera, administradores regionales, alcaldes de administraciones municipales, representantes de grupos étnicos e invitados especiales.
El 8 de diciembre fue designado Día de las Naciones y las Nacionalidades por el Parlamento etíope con el objetivo de fomentar la apreciación de las diversas culturas y valores, además de fortalecer la interacción entre las diversas naciones y nacionalidades dentro del país.
oda/nmr