En un comunicado conjunto, las embajadas de Estados Unidos y Francia en Beirut confirmaron la reunión sobre la coordinación para apoyar la Resolución 1701, emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
De acuerdo con lo divulgado, este mecanismo realizará reuniones periódicamente y coordinará estrechamente su trabajo para lograr avances en la implementación del acuerdo de alto al fuego que entró en vigencia el 27 de noviembre.
La primera cita incluyó a representantes del ejército israelí, las Fuerzas Armadas Libanesas, la Unifil, Estados Unidos y Francia, para discutir la implementación del cese de hostilidades, reseñó el Canal 12 hebreo.
Este lunes, un ciudadano murió y cuatro soldados resultaron heridos debido a una agresión israelí con dron contra un automóvil en un puesto de control temporal del ejército libanés en Saf al-Hawa, en la localidad sureña de Bint Jbeil.
Según el canal libanés Al Manar, los bombardeos israelíes contra el poblado de Tayouneh en Zebqin destruyeron casas y ocasionaron incendios al dañar varios vehículos.
Los militares de Tel Aviv cavaron una trinchera a lo largo de la carretera Tel al-Nahas–Wazzani en la llanura sureña de Khiam y la reforzaron con bloques de cemento, reflejó el diario Al-Akhbar.
De acuerdo con la propia publicación, las fuerzas israelíes demolieron varias casas en la aldea de Kfar Kila y con fuego de artillería agredieron el barrio de Dora en Bint Jbeil y Majdal Zun.
Por su parte, los aviones de guerra y de reconocimiento enemigos volaron a baja altura sobre la ciudad de Tiro y sus alrededores.
La semana pasada, el jefe de Hizbulah, Naim Qassem, consideró que el Estado es responsable de seguir las violaciones israelíes junto con el comité supervisor del alto al fuego e indicó que el acuerdo constituye un mecanismo de implementación de la Resolución 1701 de la ONU de agosto del 2006.
El secretario general de la Resistencia puntualizó que las decisiones pertinentes contenidas en la disposición 1701 tienen sus propios mecanismos, incluido el restablecimiento de las fronteras de Líbano, entre ellas las colinas de Kfar Shuba y las granjas de Shebaa, dentro del período de un tiempo establecido.
A 13 días de la entrada en vigor del acuerdo de tregua, la cifra de infracciones de Israel superó el centenar, su hostilidad cobró la vida de más de 20 libaneses, destruyó viviendas y sobrevoló con sus aviones de guerra y drones varias regiones del país, incluido la capital y su suburbio sur.
jha/yma