La creación fuera del país de un movimiento de resistencia por parte del ex líder de la oposición Sam Rainsy, en el contexto actual y fuera del sistema electoral, busca hacer retroceder al Reino a décadas atrás afirmó el titular de la Unidad del Portavoz del Gobierno Real, Pen Bona.
Estas acciones esas acciones constituyen intentos de revertir el progreso de Cambodia, insistió el ministro delegado adjunto al jefe de Gobierno, quien cuestionó además la legitimidad democrática de estos movimientos.
Bona, reseñó el diario Khmer Times, subrayó asimismo la ironía de que quienes están detrás de tales intentos y se proclaman demócratas estén involucrados en actividades que desafían los principios de la democracia.
Los pronunciamientos de Bona se produjeron en una mesa redonda titulada “Formación de movimientos de resistencia en el extranjero”, que organizó la Real Academia de Cambodia y en la que también estuvieron el presidente de esa entidad, Sok Touch, y director general del Instituto de Relaciones Internacionales, Kin Phea, entre otros.
El vocero gubernamental respondió así a los continuos esfuerzos de exmiembros del opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya para lanzar campañas de resistencia en el extranjero, luego que la Corte Suprema ordenara su disolución en 2017.
jcm/mpm