El mecanismo de integración latinoamericano y caribeño recordó en un mensaje los 200 años de la Batalla de Ayacucho, del 9 de diciembre de 1824, la cual consideró “un momento fundamental en la lucha por la independencia de América del Sur y marcó el ocaso de la colonización española en nuestro continente”.
En este día, subrayó en su cuenta de Telegram, rendimos homenaje a los valientes patriotas que, a través de su sacrificio y determinación, forjaron un futuro de libertad y soberanía para las naciones latinoamericanas”.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, en la misma red social afirmó que ese día “el imperio español mordió el polvo de la derrota en Perú, gracias a un ejército unificado de toda la América del Sur, bajo el mando genial de Antonio José de Sucre y la planificación estratégica del Libertador Simón Bolívar”.
¡Unidos vencimos y venceremos!, apuntó.
Este día de 1824, el general Antonio José de Sucre condujo las tropas que propinaron la derrota al Ejército de España, superior en fuerzas y armas, en la Pampa de la Quinua, Perú, y marcó la derrota definitiva del colonialismo español en tierras latinoamericanas.
mem/jcd