«Cantos de la metamorfosis o aquella vez que encarné como delfín rosa», extenso nombre dado a esta obra en la que su directora Risa Ainá Xisto imprime un registro abisal (dícese de una zona marina más allá del talud continental) guiado por una relación «más que humana».
Todo este recorrido pasa a través de paisajes internos, conversaciones auténticas y una realidad mágica, relata la reseña del filme.
Dicha realidad está determinada a reestablecer el fluir de la vida-metamorfosis, saltando de ser en ser como nuevas firmas de decir «yo».
Esta producción compite en un apartado que, según realizadores y organizadores del certamen cinematográfico, era una deuda que se tenían y la cual lucharon saldar dentro del evento anual aquí en La Habana.
Ainá Xisto realizó esta obra impulsada por el deseo de generar vida.
De acuerdo con la cineasta, «al darnos cuenta de lo que impedía esto, se hace inevitable afrontar la espiral del tiempo».
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se mantiene durante esta semana con varis actividades, como los concursos, talleres, paneles y conferencias de prensa con los diferentes invitados nacionales y foráneos.
La cita concluye el 13 de diciembre con la entrega de los premios colaterales y los lauros en la búsqueda del Coral.
mem/dpm