Instituido el Día Internacional de la Informática en el año 1983 en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, Murray Hopper fue reconocida como la primera programadora que utilizó el computador electromecánico llamado Harvard Mark I o simplemente Mark I, un instrumento construido por IBM en 1944 y que tenía 760 mil ruedas y 80 kilómetros de cables.
Sin embargo, el trabajo de la programadora no se limitó a la operación de este dispositivo, sino que además participó en la creación del primer compilador, un programa que traduce un lenguaje de programación a otro.
Además, estuvo involucrada en la aparición de los métodos de validación, que se encargan de asegurarse que todos los procedimientos dentro de un dispositivo se realicen de la manera correcta.
Otro hecho relevante en el que participó Hopper fue en el desarrollo de UNIVAC I, un dispositivo reconocido como el primer computador comercial operativo fabricado en Estados Unidos y entregado en 1951 a la oficina del censo de ese país.
Apodada como Amazing Grace, al fallecer en 1992 ya había sido elogiada por su labor con varios reconocimientos y homenajes, entre ellos Hombre del año en ciencias de la computación (1996), primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society (1973), y medalla nacional de tecnología (1991).
ro/alb