En un intercambio con la prensa, el diplomático consideró “más o menos unida” la postura del principal ente para la paz del planeta, que este lunes analizó con representantes de Naciones Unidas el contexto en la nación árabe.
Entre los puntos en común, los miembros del Consejo coincidieron en la necesidad de preservar la integridad territorial y la unidad de Siria, garantizar la protección de los civiles y la entrada de ayuda humanitaria a la población necesitada.
“Los acontecimientos tomaron por sorpresa a todo el mundo, incluso a los miembros del Consejo. Así que tenemos que esperar y ver, observar y evaluar cómo evolucionará la situación”, dijo el también embajador.
Nebenzia rechazó no obstante las acciones de Israel sobre los Altos del Golán, al denunciar las recientes declaraciones del primer ministro de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu, y las violaciones de las Fuerzas de Defensa en la denominada zona de amortiguación.
La sesión, solicitada la víspera por la representación ante el organismo de Moscú, debatió además el papel la Misión de Mantenimiento de la paz de la ONU en los Altos del Golán ocupados por Israel.
La delegación rusa advirtió la víspera que la profundidad y consecuencias de los últimos acontecimientos para Siria y toda la región aún no se han medido.
El encuentro coincide con los esfuerzos de Naciones Unidas para promover conversaciones políticas urgentes en Ginebra, en la búsqueda de un futuro pacífico tras la renuncia del expresidente Bashar al Assad y la toma del poder por grupos armados sirios.
npg/ebr