De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), este es el valor más alto alcanzado en el período enero-octubre desde 2010.
Según el reporte, los sectores agrícola y pesquero lideran las exportaciones, en particular las de banano que representan el 14,8 por ciento de las ventas, gracias a su alta demanda en mercados internacionales.
Le siguieron los camarones congelados, con un aporte del 10,1 por ciento; y el azúcar de caña en bruto, que representó el 5,8 por ciento.
Otros productos destacados incluyen grasas y aceites de pescado, aceite de palma en bruto, desperdicios de hierro o acero, harina de pescado y teca en bruto, entre otros, que refleja la diversificación en la oferta exportadora del país.
El MICI precisó que Estados Unidos es el principal mercado receptor de bienes panameños, con exportaciones valoradas en 154.9 millones de dólares.
Le siguen Países Bajos(115.8 millones de dólares) y Taiwán(93.4 millones de dólares). Entre otros destinos, sobresalen además India, México, Costa Rica, Dinamarca y Reino Unido.
Para el titular de la cartera, Julio Moltó , estas cifras señalan que el aumento de las exportaciones totales, acompañado de la diversificación de mercados y el crecimiento de sectores clave, hacen de Panamá un actor cada vez más destacado en el comercio internacional.
mem/ga