Quiero agradecer de manera muy especial la solidaridad y el liderazgo togoleses en el apoyo a Cuba y la apelación para que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos sea levantado, manifestó el canciller.
Durante un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y de los Togoleses en el Exterior, Robert Dussey, el jefe de la diplomacia cubana, además, declaró el propósito gubernamental de estrechar relaciones con la nación de África occidental.
“Querido amigo, cuente usted con que seguiremos trabajando juntos por el desarrollo de esos vínculos históricos y fundacionales”, aseveró.
Rodríguez también destacó el desempeño de Togo en la Unión Africana, organización regional que condena cada año el bloqueo estadounidense y la inclusión de la nación antillana en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Previo al encuentro, Dussey intervino en la Conferencia Internacional Cuba 2024, Decenio de los Afrodescendientes, Igualdad – Equidad – Justicia Social, que comenzó este lunes.
Al respecto, Bruno Rodríguez comentó que su presencia en Cuba y la “participación en este importante evento, es una expresión de los vínculos especiales entre África y Cuba, entre la República Togolesa y Cuba”.
“Todos los cubanos nos sentimos africanos. Antes de la confirmación científica de los estudios del genoma humano, ya nosotros sabíamos que éramos cubanos-africanos”, aseguró.
“Lo sabíamos por nuestra cultura, nuestra música, nuestra religiosidad, nuestra idiosincrasia, y lo sabíamos también por nuestra historia en común”, recalcó.
Señaló que “la mera idea de la existencia de una cultura, una identidad y una nación cubana nació junto a la idea del reconocimiento de la contribución de los hijos de África a nuestro pueblo”.
Sabemos, dijo, “que su extraordinaria ponencia ante el congreso que ha comenzado esta mañana constituye un aporte significativo a esos vínculos”.
Por su parte, el canciller togolés exclamó que en Cuba se siente como en África y expresó su gratitud por cumplir el propósito de reunirse con una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.
Me gustaría recordarles, subrayó, que el pueblo y gobierno de Togo apoyan y admiran profundamente la resiliencia del pueblo cubano frente a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que ha sido impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
Según manifestó, esa nación “y la mayor parte de los países africanos” siempre apoyan “las resoluciones contra ese bloqueo, porque es inhumano, injusto e inaceptable”.
Cada país tiene derecho a seguir el camino que escogió y aquí quisiéramos reiterarles nuestra fuerte solidaridad con Cuba, afirmó.
jha/raj