En conferencia de prensa, víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, la ingeniera Ligia Grenald presentó un comunicado para señalar atropellos administrativos a la autonomía de ese colectivo, los cuales atentan contra el legado institucional, resultado de luchas generacionales por más de dos décadas.
En el conversatorio, Marco Austin destacó que interpusieron recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia para contrarrestar las acciones que violentan la autonomía económica y financiera de la Secretaría, consagradas en la Ley 379.
Las acciones irregulares y de carácter discriminatorio, como la intención de destituir a la actual titular de ese colectivo Krishna Camarena, atentan contra el buen desempeño y la autonomía de la organización creada en mayo del año pasado, a propuesta de la Comisión Especial de la Etnia Negra, precisa el documento.
Según el texto, Camarena fue designada por el Movimiento Social Afropanameño y ratificada por la Asamblea Nacional (parlamento) para el mandato 2020-2025.
También rechazaron que de manera arbitraria han reducido el personal de la Secretaría, como otra muestra de discriminación y racismo institucional que socavan los principios de equidad y justicia.
Anunciaron además que denunciarán a nivel internacional estos abusos con el compromiso de defender un legado histórico y una conquista institucional de la población afropanameña, para que no sea utilizada como prebenda política o utilizada para intereses particulares.
jha/ga