El FSB detalló en su página oficial de Telegram que se trata de una red de centros de llamadas en medio centenar de países que «obraba en el interés del ex ministro de Defensa de Georgia y fundador de la empresa Milton Group, David Kezerashvili, actualmente fugitivo en Londres.
Dichos centros, según la nota, formaban parte de una asociación delictiva internacional que usaba transacciones de inversión como pantalla para una estafa masiva contra ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Canadá, India, Japón y otros.
La investigación identificó a dos sospechosos que estaban a cargo de los centros de llamadas en territorio ruso. Uno, apellidado Kesselman y con doble nacionalidad de Israel y Ucrania, ha sido detenido; el otro, un ciudadano georgiano-israelí de apellido Todva, está en búsqueda y captura.
Según el FSB, ambos sospechosos están detrás de la difusión de avisos anónimos de ataques terroristas contra infraestructuras críticas de Moscú, Kursk, Briansk y Bélgorod en el año 2022, delito que habrían cometido por encargo del Servicio de Seguridad de Ucrania.
En el contexto de las pesquisas fueron arrestados 11 jefes y empleados de centros de llamadas en Rusia que enfrentan los cargos tipificados en los artículos 210 (creación de asociación delincuencial), 159.4 (estafa en cuantía importante) y 207.3 (aviso deliberadamente falso sobre acto de terrorismo).
jcm/gfa