En el Palacio del Elíseo el mandatario recibirá a los líderes de Europa Ecología Los Verdes (EELV), Marine Tondelier, y del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, y a las principales figuras del grupo parlamentario Libertarios, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT).
La semana pasada, la izquierda y la extrema derecha unieron fuerzas en la Asamblea Nacional, pese a sus diferencias ideológicas, para aprobar una moción de censura que obligó a Barnier y a su gabinete a dimitir, en el contexto de las discusiones del Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el 2025.
Macron prometió designar al primer ministro reemplazante en los próximos días y encargarle que forme un gobierno “de interés general”, que incluya a los sectores dispuestos a participar o al menos comprometidos con no censurar a las autoridades nombradas, lo cual es una posibilidad latente por la diversidad de partidos en el hemiciclo, todos lejos de la mayoría absoluta.
El bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular, integrado por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), EELV y el PCF reclama que el primer ministro sea alguien que proponga, bajo el argumento de que en las legislativas de julio resultó la lista que más diputados logró.
Sin embargo, en los últimos días surgieron fisuras internas en la alianza, en particular entre los socialistas, que ya dialogaron con Macron el viernes, y LFI, que descartó acudir a la cita con el jefe de Estado reiterando la exigencia de un gobierno enfocado en las cuestiones sociales.
En este escenario, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional y su líder, Marine Le Pen, se mantienen expectantes y con varias líneas rojas fijadas, esgrimiendo que están dispuestos a volver a la censura.
jcm/wmr