En acto esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), con la participación del mandatario Bernardo Arévalo, tendrá lugar la ampliación de las dos propuestas, subrayó el funcionario, quien las calificó de muy importantes.
Son una apuesta por fortalecer la lucha contra ese fenómeno desde la ciudadanía y desde la institucionalidad, una de ellas protege la identidad de los denunciantes, al permitir la denuncia anónima en casos de corrupción gubernamentales, detalló.
La otra, acotó, se refiere al registro de beneficiarios finales de los recursos del Estado, pues “en la mayoría de casos se desconoce la identidad de las personas que resultan beneficiadas con contratos y con la prioridad pública”.
Esto es un hito histórico que demuestra con hechos concretos el compromiso del Gobierno con la lucha frontal contra ese flagelo, remarcó Palomo.
El Comisionado Nacional contra la Corrupción, Julio Flores, consideró la actividad de este lunes un espacio y una oportunidad para recabar el pasado, recordar, exponer los grandes efectos de tal deterioro institucional.
Pero también –añadió- la ocasión para poder evidenciar los logros, avances, y las propuestas en materia de transparencia, probidad, e integridad.
Amplió que harán un recorrido desde la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción, “esos primeros pasos que dábamos con la emisión del Código de Ética, la posterior constitución de la red de integridad”, entre otras.
La actividad –planteó Flores- constituirá asimismo un compromiso y una evidencia de que el Estado y el Gobierno de Guatemala tienen una clara convicción de cero tolerancia a la corrupción materializada en acciones de prevención, así como de detección y denuncia.
Llamó a ser conscientes del esfuerzo en la materia que se emprende desde la presidencia del país, pues –reflexionó- desde hacía mucho tiempo no se generaba una agenda legislativa para este tema.
Esto es una clara evidencia del compromiso al más alto nivel, y de que se está haciendo un trabajo de forma estructural e integral, aseveró el Comisionado.
La corrupción aparece como un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los Estados, por lo cual el 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Convención y designó este día para reflexionar y accionar en torno al fenómeno.
mem/znc