En su intervención en el Diálogo de Manama, una conferencia mundial sobre seguridad y geopolítica que se desarrolla anualmente en Bahréin, el ministro de Asuntos Exteriores afirmó, además, que también debería incrementar en ese volumen el comercio de la nación surasiática, el cual es hoy de alrededor de 800 mil millones de dólares.
Agregó que India está preparada para asumir muchas responsabilidades, hacer mayores contribuciones y ser más visible en las naciones del Golfo, la región, que consideró clave para su país por sus potencialidades y cercanía.
El canciller indio apuntó que la nación surasiática tiene entre sus propósitos inmediatos posicionarse como un socio muy aceptable para tantos países como sea posible.
Jaishankar compartió la visión de su país sobre la importancia del Medio Oriente en varios aspectos como el histórico, cultural, económico y diplomático.
Señaló que la región forma parte de los planes del Corredor Verde por ser crucial como puente entre Europa y Asia.
El jefe de la diplomacia india se refirió a las relaciones comerciales que unen al Medio Oriente con su país, de casi 180 mil millones de dólares al año, donde existe además una diáspora de alrededor de 10 millones de personas y en aumento, dijo.
Para nosotros, no es solo un socio energético clave, sino un socio económico más amplio, una fuente crucial de inversión y un colaborador tecnológico cada vez más importante, enfatizó.
Jaishankar habló en cuanto a la necesidad de potenciar más las vías diplomáticas y políticas para abordar los conflictos en la región como Gaza, Líbano y la problemática de Siria, al tiempo que ahondó asimismo sobre la conectividad, la cooperación, la inteligencia artificial, el marco empresarial y otros aspectos.
jcm/lrd