jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Italia aprecia amenazas e incógnitas tras caída del gobierno sirio

Roma, 9 dic (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, alertó hoy sobre la amenaza que representa para el Medio Oriente y Europa la desestabilización en Siria, tras la sorpresiva caída del presidente Bashar al-Assad.

En declaraciones publicadas este lunes en el sitio digital del diario La Stampa, Crosetto señaló que en esa nación árabe “se abre una transición difícil y está llena de incógnitas”, luego el derrocamiento del gobierno sirio por fuerzas de la alianza yihadista Hayat Tahrir al Shams (HTS), que “ya se dividen en facciones”.

Por otra lado están las “divisiones en mundo árabe, con extremistas que se odian entre sí, tensiones en las fronteras del Líbano, Iraq, Israel, Arabia Saudita, que no está bordeando sino cercanas, y Türkiye”.

El ministro italiano consideró que esta compleja situación “causará un efecto dominó en el Líbano”, país que “ha estado en condiciones desesperadas durante algún tiempo”, pues “con el colapso de Siria y la crisis de Hizbulah, provocada por la guerra de Israel, la imagen empeora” y “nos arriesgamos a escenarios apocalípticos”.

También existe el riesgo de una ola de refugiados hacia Europa como la de 2015, apreció el titular de Defensa la cual, según dijo, podría ser aún más grave “con una Unión Europea mucho más débil que entonces”.

“Existe el riesgo de una mayor desestabilización”, por lo que “debemos defender a Italia, preparados para enfrentar incluso crisis duras” enfatizó.

El domingo último el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, sostuvo un intercambio telefónico con su homólogo turco, Hakan Fidan, en el que ambos evaluaron la preocupante situación siria.

Tajani expresó en declaraciones a medios informativos que en ese intercambio con Fidan, “coincidimos en la importancia de preservar la unidad de Siria”.

“Reiteré mi petición de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos italianos y la protección de las minorías, la cristiana y otras”, aseveró, y comentó que el canciller turco se mostró “bastante optimista sobre la evolución de la situación, al menos en lo que respecta a la seguridad general”.

En una reunión efectuada en la mañana del pasado 8 de diciembre en la sede de la cancillería, el titular de Exteriores analizó con los embajadores de Italia en esa región las consecuencias del derrocamiento del gobierno sirio.

Italia tiene mucho interés en la evolución de la situación en Siria “dado que es un país que domina el Mediterráneo, y me parece que a todos interesa mantener una situación estable”, por lo que “es importante que permanezca la unidad política en esa nación del Medio Oriente, agregó Tajani.

jcm/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link