La economía nipona creció en el periodo julio-septiembre a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto gracias a las revisiones al alza de la inversión de capital y las exportaciones, señalaron.
Ello mantiene vivas las expectativas del mercado de una subida de los tipos de interés a corto plazo por parte del banco central.
Pero la revisión a la baja del consumo subraya la fragilidad de la recuperación económica y deja abierta la incertidumbre sobre el momento en que el banco central podría volver a subir los tipos de interés, sin que esté garantizada una subida en diciembre, según algunos analistas.
Los datos serán uno de los factores que examinará el Banco de Japón en su próxima reunión de política monetaria, los días 18 y 19 de diciembre, en la que algunos analistas prevén una subida de los tipos de interés a corto plazo desde el 0,25 por ciento actual.
El economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin, Takeshi Minami, señaló que tales elementos apoyan la posibilidad de una subida de tipos en diciembre, aunque la debilidad del consumo es preocupante.
El producto interno bruto (PIB) aumentó 1,2 por ciento anualizado en los tres meses anteriores a septiembre, según los datos revisados de la Oficina del Gabinete publicados el lunes, por encima de la previsión media de los economistas y de la estimación inicial de crecimiento del 0,9.
mem/rfc